septiembre 22, 2006

llego la primavera. Teorico y Oral.

Me tome unos días antes de escribir para pensarlo bien (?)
Encuentro fascinante el festejo de la primavera, no los festejos en si, de hecho no hay ninguno estipulado (los pic-nics en Palermo no cuentan ya que éstos son por el día del estudiante) si no mas bien la expresión de augurios sobre una estación del año en particular.

¿Por que feliz primavera y NO feliz verano?
Siendo que este ultimo es el que se lleva todos los laureles (en cuanto a festejos) en esta parte del hemisferio (navidad, año nuevo, reyes, vacaciones, playa, mar, calor, chicas con poca ropa, chicos con poca ropa, piletas, asados al sol, etc. etc.).
El verano es la estación mas esperada para la mayoría sin embargo será ud. visto con ojos paradójicos si osa pronunciar “feliz verano”. Junto con el invierno es la estación más estable en cuanto a la temperatura, uno espera que en verano haga calor y en invierno frío, sin sobresaltos (salvo excepciones insólitas).
La primavera (junto con el otoño) es un periodo de transición climático, la temperatura ambiental asciende lentamente, pero también trae consigo abundantes lluvias. Variaciones no despreciables (positivas y negativas) de temperatura que hacen que la mayoría de la gente se resfríe e imposibilite la estandarización del guardarropas, obligándonos a transitar desde una remera de mangas cortas a un pulóver (y hasta campera) sin explicación alguna. Una estación que nos sentencia a vivir entre extremos medios (valga la contradicción).
Entonces,
¿Por que se festeja tanto un cambio tan abrupto en nuestra forma de vivir diariamente?

Una posible teoría tendría que ver mucho con la forma en que se lleva la vida en esta parte del planeta.
Mucha gente de todo el mundo se siente atraída por la calidez, la amabilidad y la efusividad humana de estos parajes, así como también nosotros nos sorprendemos por la frialdad y la apatía INICIAL de otras zonas del mundo.
Estas diferencias se deben mayormente al clima de las zonas en cuestión.
En países de crudeza climática extrema, los grupos sociales tienden a ser mas reservados y no ven con buenos ojos a los recién llegados, la escasez de recursos y un clima radical obligan a los grupos a interesarse por los suyos y mantener su circulo lo mas cerrado posible; ya que, de otra manera, seria muy difícil alimentar y proteger un grupo en constante crecimiento en zonas donde los recursos son cada vez mas magros y el clima obliga (muchas veces) a permanecer recluido por meses.
Exactamente lo contrario ocurre del Ecuador hacia abajo.
Una amplitud climática de hasta 50º, tierras extensas y fértiles, exuberantes recursos marítimos y agua potable en abundancia obliga a los autóctonos a no preocuparse por cosas tan triviales (si me permite la ironía) como la supervivencia y hace a los grupos sociales mas abiertos.

¡Ha llegado la época de la abundancia!
Las características especiales de este periodo (temperaturas elevadas, lisérgicas explosiones de color, escasez de vestuario, etc. etc.) nos vuelven a todos mucho mas accesibles, cordiales y hasta (porque no) cariñosos.
Existiendo la remota posibilidad de estar en lo cierto por una única vez, aplaudo la abundancia y nuestro subdesarrollado cambio de actitud al respecto.

La otra posible teoría seria que todo sea una boludez mediática y que todos hayamos entrado como caballos.
Siendo esta ultima la más probable ya que es la menos elegante.

1 aleluya:

At 25 septiembre, 2006 20:14, Anonymous Anónimo se le ocurrio que...

Magnífico texto.

Porém, devo mencionar que em São Paulo, vivemos em um dia (em um único single day) todas as estações do ano. E em qualquer estação do ano, o que é mais grave.

 

Publicar un comentario

<< Home